ALQUEZAR




















Voz: ANGELES ALEGRE LOPERENA (NINES)




En esta localidad, la propuesta es un recorrido llamado "busca las hadas", para sumergirte en un fantástico viaje de la mano de unas hadas que has de ir encontrando. En la oficina de turismo te explicaran cómo encontrarlas. Pincha en el reproductor de aquí encima, para oir como nos recibe nuestra hada bajo este árbol.












Bienvenido amigo viajero, me llamo Al-Qasr, y aunque tengo miles de años aún me gusta contar historias a quien quiera oírlas. Bajo este árbol, vamos a hacer un viaje en el tiempo y te explicaré lo que tienes delante, y lo que ya no está. Oiremos voces dichas hace miles de años, cuando yo era tan sólo una niña, en un tiempo en el que no existía el tiempo y las horas las marcaban los almendros en flor, la suave brisa de la primavera, las hojas secas de otoño y la nieve del invierno.
Estoy sola... bueno, ahora contigo, ya no. Jalaf Ibn Rasid, Sancho Ramírez, el abad Banzo, García... todos se fueron ya hace cientos de años. Pero me dejaron su corazón, sus anhelos y sus sueños convertidos en estas piedras rojas que nos rodean. Y me dejaron aquí, como “hada de las piedras” para contarte sus historias. No sé donde se han ido, pero seguro que ahora, por fin están juntos en algún lugar de miel y rosas... pero me estoy poniendo melancólica, y si me dejaron aquí, fue para alegrar y acompañar a los nuevos viajeros que fueran llegando a través del túnel del tiempo... como ahora tu......


El siguiente rincón donde se esconde otra hada, es en este arco de entrada a la antigua villa:

Hola, aquí estoy otra vez. Estamos a punto de entrar en la primitiva villa, esta es una puerta gótica que da acceso a la parte más antigua. La zona de donde vienes es el arrabal, que es el barrio más moderno. Antiguamente, cuando la noche escondía peligros desconocidos, teníamos cuatro puertas de entrada, que cerrábamos al caer la tarde, así el pueblo se convertía en una gran casa y todos descansábamos un poco más tranquilos. Ahora sólo queda este arco de entrada... y además, sin puerta que poder cerrar... ¡qué cosas!..................................





















Aqui escondida bajo este porche hay otra hada que nos contara muchas cosas, como por ejemplo, quienes eran los hidalgos de "bragueta", tambien nos explicara los escudos que hay en esta calle, ¿que significa una cabra en un escudo, y un árbol...?:




Hay otra hada escondida junto a un... ¡zapato ¡, aqui en esta ermita de las nieves:






¿encuentras la siguiente hada escondida en esta foto de la plaza?,







Pincha en el reproductor de arriba y escucha un resumen de lo que te puedes oir cuando estes en el lugar de esta fotografia.


¿quieres saber porqué en algunas casas de Alquezar clavan patas de jabalí en la fachada?, el hada de la plaza te lo contará. ¿la encuentras en esta foto?.

Y asi una tras otra te estan esperando las hadas para llevarte a un viaje fantastico, para que no solo veas piedras,

¿quieres saber cómo una sola doncella pudo conquistar el castillo, o porqué los árabes vendaron los ojos a sus caballos y se lanzaron con ellos al galope hacia el abismo del precipio del castillo? .... un hada te espera para llevarte al pasado y que puedas ver todas estas cosas y muchas más.




























Escucha un resumen de lo que cuenta el hada del Mirador de Ovicón:







3 comentarios:

alba dijo...

Es una idea fantastica, realmente contribuye a que la visita sea muy entretenida y cultural. Muchas gracias y mis felicitaciones a Museo Abierto.

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho. Realmente muy interesante y a la vez entretenido. Felicidades.

Anónimo dijo...

Verdaderamente divertido.
Muy recomendable.